sábado, 30 de abril de 2011

viernes, 29 de abril de 2011

Principales dioses romanos




... os dejamos los principales dioses romanos (ampliaremos información con los murales)

Autoras: Sara y Marina

jueves, 28 de abril de 2011

El Imperio

El imperio se inició en el año 27 a. C. cuando el Senado otorgó a Octavio, hijo adoptivo de Julio César, el poder político y, más tarde, el religioso, al concederle el título de Augusto. Así, asumió todos los poderes, y las instituciones políticas perdieron importancia. Durante el Imperio diferenciamos 2 etapas:





  1. la pax romana: se prolongó hasta el siglo II d. C. y se caracterizó por una gran estabilidad social, política y económica, garantizada por un poderoso ejército y una administración eficaz.
  2. las conquistas territoriales y la crisis del s. III: el imperio alcanzó su máxima extensión. Sus fronteras llegaban hasta el este del Rin, Gran Bretaña, la península Ibérica y el mar Negro, en Europa; hasta el Tigris, en Asia y hasta el desierto del Sáhara, en África. Al otro lado de las fronteras estaban los pueblos bárbaros (extranjeros). A partir del s. III el imperio entró en crisis debido a la corrupción, a las invasiones bárbaras, y a la crisis económica.
Autora: Paula

miércoles, 27 de abril de 2011

Roma durante la República

Durante la República Roma tuvo la siguiente organización política


Autora: Lucía y Paula

martes, 19 de abril de 2011

El calendario romano

Hacia el año 45 a.C., Julio César estableció el calendario juliano, basada en la duración del año solar. El calendario romano fijó la duración del año en 365 días, y cada cuatro años se añadía un día más en el mes de febrero. Nuestro calendario actual conserva muchos elementos del romano; por ejemplo, el comienzo del año nuevo, el 1 de enero, o los nombres de los días de la semana o de los meses. Así, el miércoles toma su nombre del dios Mercurio; el jueves, de Júpiter, y el sábado, de Saturno. El mes de julio se dedica a Julio César, y agosto, a Octavio Augusto.

Tabla realizada en powerpoint y modificada con photoscape

Autora: María

lunes, 18 de abril de 2011

Júpiter

Comenzamos nuestro repaso a los dioses más importantes de Roma....



Autora: Paula

viernes, 15 de abril de 2011

Marco Antonio


Fue la mano derecha de César, su talento político, sin embargo, no estaba a la altura de sus habilidades bélicas, hasta el punto de que el propio César le retiró su confianza.
Nació en el año 83 a.C en el seno de una familia patricia. 
Creció en un ambiente de mimos y lujos típicos de su condición. Se dedicó al cuidado de su cuerpo, la equitación, la lucha o la esgrima.
A los 20 años ya era un joven atractivo: fuerte, alto, musculoso, con frente despejada y nariz aguileña y, cuando se dejaba crecer la barba, ésta era muy poblada. Su carácter era prepotente y altanero, pero era extrovertido.
Después, Marco Antonio huyó a Grecia hacia el año 58 a.C para escapar de sus acreedores. Participó en la campaña militar de Gabinio en el 55 a.C para restablecer en el trono de Egipto a Ptolomeo Auletes, en la cual demostró su talento como comandante de la caballería, destacando por su valentía y coraje en la toma de Pelusio. Ésta fue la primera vez que Marco Antonio conoció Egipto y Alejandría.
Al viajar a Egipto conoció a Cleopatra de quién se enamoró y tuvo dos hijos con ella, a quienes quiso mucho.
Marco Antonio se suicidó en el 30 a.C en Alejandría, pensando que Cleopatra se había suicidado.

Autora: Marina

jueves, 14 de abril de 2011

La Roma antigua

Aquí tenéis una descripción de los principales edificios que existían en la Roma antigua (lo hemos creado con el programa speakingimage).


miércoles, 13 de abril de 2011

Entrevista a la escritora Rocío Rueda


El jueves 17 de marzo nos visitó la escritora Rocío Rueda. Nos habló de su nuevo libro, El Brazalete mágico, que los alumnos de 1º y 2º de ESO habíamos leído. Rocío nos habló de su pasión por la historia desde muy pequeña, de ahí que sus libros estén inspirados en épocas históricas y nos reveló que en estos momentos está escribiendo otro libro relacionado con la historia de Roma y Julio César por lo que hemos decidido hacerle una pequeña entrevista acerca de su último libro.


Sara: Unas compañeras de clase y yo estamos haciendo este blog acerca de Roma y como en tu visita a nuestro colegio nos hablaste de tu pasión por la historia y de que estabas escribiendo un nuevo libro sobre Roma.¿Por qué has escogido a Roma como escenario de tu próximo libro?


Rocío: Me gusta la historia en general, pero sobre todo la historia antigua. El orden en el que he escogido los lugares para ambientar mis novelas, está en función del interés que despiertan en mí. Egipto es la civilización que más me atraía. De ahí, el escarabajo de Horus. Luego estaba Grecia por lo que creé el Brazalete magico en segundo lugar. Finalmente, le ha tocado el turno a Roma.


S: ¿Qué es lo que más te gusta de la historia de Roma?


R: De toda la historia de Roma, hay dos personajes por lo que siento una admiración especial, por lo que he incluido a ambos en mi nuevo libro: Julio César y Espartaco.


S: En la charla que diste en nuestro colegio nos contaste que a la vez que escribías un libro, buscabas información y aprendías algo acerca de ese lugar en el que se desarrollaba la historia. ¿Qué has aprendido nuevo sobre Roma hasta ahora?


R:Conocía bastante bien como era la vida en la antigua Roma pero, como he ambientado la novela en los días previos y posteriores a la muerte de Julio César, he aprendido muchos detalles sobre la vida del mismo que desconocía por completo.


S: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?


R: La cultura romana me parece apasionante, lo que se debe, en parte, a que tomaron muchas cosas prestadas de los griegos. Pero, lo que más me ha sorprendido, es la cara oculta de la sociedad romana, en la que las traiciones y conspiraciones estaban a la orden del día para conseguir el poder.


S: Las historias de nuestro blog están contadas desde el punto de vista de una niña romana. ¿Te hubiera gustado vivir en esa época? ¿Si vivieses en Roma qué es lo que más te gustaría de la vida allí?


R: Me encantaría dar un paseo por el antiguo Foro Romano, pasear por los alrededores del Coliseo, visitar los Templos..y conocer en persona a algunos de los hombres que lograron que Roma fuera, en su tiempo, la ciudad más importante y poderosa del mundo.


S: Muchas gracias por responder a estas preguntas. Te invitamos a que visites nuestro blog. Aún estamos  haciéndolo pero puede que encuentres algo útil para tu libro. Espero que te guste.


R: Acabo de verlo y creo que habéis hecho un gran, gran trabajo. Enhorabuena y...a seguir escribiendo!!!


Reportera: Sara López

lunes, 11 de abril de 2011

El gobierno

Los primeros romanos fueron conquistados por sus vecinos, los etruscos. En el año 509 a.C. existió un rey de Roma etrusco, llamado Tarquino el Soberbio. Los cuidadanos se revelaron contra Tarquino, echándolo de la ciudad. Decidieron no tener ya más reyes y Roma se transformó en república.
Al convertirse Roma en república, el poder del rey quedó dividido entre dos hombres, llamados cónsules. Los cónsules ostentaban su cargo durante un año. Una Asamblea de ciudadanos y un consejo, el Senado, ayudaban a los cónsules en las tareas del Gobierno. El Senado era responsable de las finanzas y la política exterior. La Asamblea elaboraba leyes.
Los ciudadanos romanos se dividían en hombres ricos, patricios y  plebeyos. En el año 494 a.C., los plebeyos amenazaron a los otros con abandonar Roma para construir su propia ciudad. Tras esto, se les permitió que eligieran dos representantes, llamados tribunos, quienes podían paralizar cualquier acción del Senado diciendo:¡Veto!”.
Al crecer el Imperio Romano, los ricos se hicieron más ricos aún y los pobres se sintieron más descontentos que antes. Hubo numerosos conflictos y guerras civiles. Los generales lucharon entre sí, combatiendo también contra los enemigos de Roma. La paz llegó en el año 31 a.C., cuando Octavio se convirtió en Augusto, el primer emperador romano.

Autora:Lucía

Pirámide social



He creado la imagen con photoscape

Autora: Paula

miércoles, 6 de abril de 2011

martes, 5 de abril de 2011

Vídeo 1

Nuestro primer vídeo creado para ayudar a repasar lo visto en clase. Hemos tomado la idea de los vídeos de practicopedia. Como es el primer vídeo que creamos esperamos que nos perdonéis por el sonido. Iremos mejorando....


lunes, 4 de abril de 2011

La fundación de roma

La Península Itálica es un territorio montañoso, limitado al norte por la cordillera de los Alpes y recorrido de norte a sur por los montes Apeninos. Ocupa un lugar estrategico entre el mediterráneo oriental y el occidental. La ciudad de roma se fundó en el centro de este territorio.


En el siglo VIII a.C. la península estaba habitada por diversos pueblos: los celtas, los ligures, los etruscos los latinos y otros pueblos en el centro, y los griegos en el sur (Magna Grecia).


La fundación de Roma tuvo lugar en el año 753 a.C. , cuando se unieron algunas tribus latinas instaladas sobre 7 colinas cercanas a la desembocadura del río Tíber. El lugar elegido era el idóneo para el asentamiento humano por sus condiciones estratégicas para la defensa gracias a la proteción del río y de las colinas, y para el comercio fluvial y terrestre.

Autora: Paula Palomera


domingo, 3 de abril de 2011

Línea del tiempo de Roma

Este es un eje cronológico de Roma que contiene algunos de los hechos más importantes que tuvieron lugar en este Imperio. Puedes visitarlo en el siguinte enlace de xtimeline.






Autoras: Paula y Sara